Las joyas de plata siempre han sido una opción popular entre los amantes de la moda. Su versatilidad y diversidad de usos en joyería hace que sea una alternativa escogida por muchas personas de diferentes edades y estilos. No obstante, aunque las joyas de plata estén fabricadas en un material de alta calidad, el paso de tiempo puede afectar a las piezas y hacer que no luzcan como el primer día.
Si te preguntas cuánto duran las joyas de plata y cómo mantenerlas siempre perfectas, en este post te damos las claves para que tus piezas de plata puedan pasar de generación en generación.
La plata es un metal noble, es decir, que no reacciona químicamente (o apenas) con otros compuestos químicos. Es un material dúctil y maleable, más duro que el oro, y cuenta con un brillo blanco.
El uso de la plata en joyería es muy extendido y bien conocido desde la antigüedad. La plata más utilizada para la fabricación de joyas es la plata esterlina, también conocida como plata de primera ley o plata 925, la cual cuenta con una composición del 92,5% de plata y del 7,5% de otro metal, por lo general cobre.
Reconocido por su característico brillo, la plata es un material maleable con el que pueden crearse diseños de una gran variedad de estilos. Además, las joyas de plata son muy duraderas y no se oxidan.
La duración de las joyas de plata es muy extensa. Puede acompañar a distintas generaciones a lo largo de los años e incluso hay registros de antiguas joyas de plata de miles de años de duración, si bien es cierto que todas las joyas necesitan una serie de cuidados específicos para lucir tan perfectas como el primer día.
Aunque estén fabricadas con materiales de una calidad alta, el paso de tiempo puede hacer que las joyas de plata no se vean tan brillantes y que se ensucien u oscurezcan debido al proceso de sulfuración del material. Por este motivo, es necesario seguir una pauta de limpieza adecuada para aumentar la vida de estas joyas.
Un correcto cuidado de las joyas de plata incluye la limpieza de las piezas con un poco de agua y jabón neutro, secando con una gamuza adecuada que no deje restos de fibras. En el caso de las piezas estén muy deterioradas, es recomendable acudir a un profesional joyero para realizar una limpieza más profunda de las joyas.
Otra serie de pautas de cuidado para alargar la vida de las joyas de plata son:
Con unos cuidados básicos, podrás disfrutar de tus joyas de plata durante mucho tiempo y lucirlas en tus looks favoritos.